Buscar
  • Casanova Arq

Tipos de pavimento en interiores


Puede que sea una de las decisiones más difíciles en el momento de hacer una reforma o construcción de una vivienda. El pavimento es algo que nos acompaña en absolutamente toda la casa y que no es tan fácil de cambiar como un mueble o pintar con un nuevo estilo las paredes.

Evidentemente dependerá de muchos factores, los intereses del cliente, las tendencias, la estética con el resto de la vivienda, el presupuesto que en ese momento tengamos…

Así que es primordial hacer un análisis previo de los siguientes factores para evitar errores.


ANÁLISIS PREVIO


1. ¿Zona cálida o fría?

2. ¿Puede haber contacto con agua o humedad?

3. ¿Hay riesgo de salpicaduras de grasa o productos químicos?

4. ¿Es una zona con mucho tráfico?

5. ¿Existen desniveles? ¿Adaptaciones especiales?

6. ¿Estoy dispuesto a hacer mantenimiento?

7. ¿Cuáles son mis preferencias?


Para ayudaros a que vuestra búsqueda sea algo más fácil os detallaremos las características de cada material, los pros y contras de cada uno según nuestro punto de vista.


SUELO LAMINADO


PROS

Son muy fáciles de instalar ya que se montan con un simple click entre piezas encima del pavimento existente.

Está compuesto por varias capas derivadas de la madera y la última está fabricada con un compuesto sintético que lleva impreso un pattern de madera u otros materiales.

Es uno de los materiales que combinado con una manta acústica ofrece buenas propiedades acústicas además podemos encontrar una infinidad de estilos, colores, texturas e imitaciones tanto de maderas como cerámicas o piedra.

Material de precio bajo y fácil instalación.


CONTRAS

Con el tiempo las juntas suelen abrirse o arquearse dejando ver las capas interiores que al no estar tratadas se deterioran con más facilidad. Estas incidencias no se pueden arreglar, lo que obliga a levantar todo el suelo para cambiar una pieza a lo cual se suma uno de los problemas más habituales y es que seguramente sea muy difícil encontrar el mismo modelo ya que probablemente estará descatalogado.

PARQUET (Natural)



PROS

Se trata de un material compuesto por varias capas de madera donde las intermedias sueles ser de madera más sencilla y resistente y la superior es de una madera más noble.

La capa superior suele tener bastante grueso de manera que pueda lijarse y barnizarse varias veces.

Facilidad de reemplazo de una lama dañada.


CONTRAS

En este caso al ser un material natural deberemos tener en cuenta que necesitará un mantenimiento, así como unos cuidados específicos.

Al ser un material muy poroso debemos tener en cuenta que puede mancharse con facilidad y las manchas pueden permanecer en él.

El coste suele ser también un inconveniente puesto que comparándolo con el sintético es mucho más alto.


CERÁMICA CONVENCIONAL

Podemos distinguir entre varios tipos de cerámica, desde la elaborada con pasta roja siendo la más económica hasta el gres porcelánico.

Es uno de los materiales más resistentes puesto que no se rayan y pueden encontrarse diferentes propiedades como por ejemplo antideslizante.


PROS

Máxima resistencia e amplia variedad de precios, infinidad de oferta, diseños, y tamaños.


CONTRAS

Los formatos grandes están más limitados ya que el riesgo de rotura va en función de la magnitud del material.

La instalación implica mano de obra especializada por lo que el coste de colocación suele ser elevado.


PIEDRAS NATURALES


El material más noble, resistente y con más diversidad en el mercado.


PROS

Resistencia al paso del tiempo, gran variedad de acabados.


CONTRAS

El coste siempre será más elevado y las piezas pueden ser ligeramente distintas en cuanto a colores puesto que es un material natural.

Espesores bastante anchos.


PAVIMENTOS CONTINUOS

Este tipo de pavimentos se han puesto más de moda los últimos años buscando una uniformidad y eliminando las juntas de los materiales citados anteriormente.

Hay muchos tipos según el tipo de material que se vaya a usar, entre ellos los más destacados sería el vinilo, la moqueta, microcemento, las resinas o el poliuretano.

Los pros y contras de cada uno de ellos dan para hacer otro post. Ya que cada uno tiene unas características muy específicas.

Desde pavimentos antibacterianos específicos para centros sanitarios, materiales ignifugados entre otros.


¿Os apetece conocer más sobre pavimentos continuos?


Entradas Recientes

Ver todo